Constituir, crear o formar una sociedad en  Curasao o Antillas HolandesasCuraçao, una pequeña isla del Caribe de 472 kilómetros cuadrados que es ejemplo por sus normas de promoción y estímulo de la inversión extranjera y de tarifas bajas de impuestos para beneficio de los empresarios.

El industrial que se decida a hacer empresa en la zona franca de Curaçao puede exportar libre de impuestos a Europa y también a Estados Unidos siempre y cuando incorpore como mínimo un 35% de valor agregado en la isla. No paga aranceles de importación y sólo tiene que dar un 2% sobre las ganancias. ¿Así quién no se atreve a crear empresa?

Gracias a estas excelentes políticas, en Curaçao hay 21.000 compañías offshore y 12.500 locales.

Curaçao no es ideal sólo para establecer empresa, sino para tomarla como centro de convenciones o para ir en plan de descanso.

Las principales ventajas de las empresas extranjeras son las siguientes:

  • anonymity anonimato
  • nominee services through lawyers nominado a través de los servicios de abogados
  • highest level of privacy protection más alto nivel de protección de la privacidad
  • limited liability without any paid up capital requirement de responsabilidad limitada, sin ningún requisito de capital desembolsado
  • legal tax exemption exención de impuestos legales
  • no taxation on any kind of income sin imposición de ningún tipo de ingresos
  • no accounting requirements sin requisitos de contabilidad
  • no reporting requirements sin requisitos de información
  • no accountants costs sin costes de contadores
  • no auditing Sin auditoría
  • no requirements on profession or financial standing ningún requisito en la profesión o la capacidad financiera
  • business can be conducted internationally de negocios pueden llevarse a cabo a nivel internacional
  • and many more y muchos más

The company formation procedure on the Curacao typically takes 10-14 days. El procedimiento de creación de empresas en el Curazao suele tardar 10-14 días. The company will be incorporated using your desired name. La sociedad se constituirá con el nombre que quieras. Although Coldwell will try to keep the procedure as simple for our clients as possible, the legal requirements are more difficult than in other jurisdictions such as Seychelles or Belize. Aunque Coldwell tratará de mantener el procedimiento tan sencillo para nuestros clientes como sea posible, los requisitos legales son más difíciles que en otras jurisdicciones, tales como las Seychelles o Belice. We will administer the preparation and filing of all registration forms on your behalf. Vamos a administrar la preparación y presentación de todas las formas de registro en su nombre. The whole incorporation process can be arranged from your desk. El proceso de incorporación de todo se puede organizar desde su escritorio. Upon receipt of the filing confirmation from the authorities, we will email you with the registration details. Una vez recibida la confirmación de la presentación de las autoridades, vamos a enviarle por correo electrónico con los detalles de registro. We will then forward the premium binder containing all the official certificates and documentation. A continuación, remitirá la carpeta superior que contiene todos los certificados oficiales y documentación. Please note that companies incorporated on the Curacao are subject to accounting and auditing. Tenga en cuenta que las sociedades constituidas en el Curazao están sujetos a la contabilidad y la auditoría. Most other offshore jurisdictions are exempt from that. La mayoría de las jurisdicciones offshore otros están exentos de esa. This can be an important issue regarding the traceability of funds. Esto puede ser un problema importante con respecto a la trazabilidad de los fondos.

Pero esta isla no es sólo ideal para establecer empresa sino para tomarla como centro de convenciones o para ir en plan de descanso. La gente que disfrute de las caminatas y haciendo compras puede deleitarse con las tiendas y la arquitectura de Willemstad, que no en vano ha sido llamada la pequeña Amsterdam del Caribe. Además hay atracciones fuera de lo común como la Ostrich Farm y las Hato Caves y 38 playas dispuestas a recibir a los turistas.

Paraíso económico

Esta isla de cerca de 150.000 habitantes posee una economía que envidiarían países más grandes. Desde hace 10 años la inflación se ha mantenido estable en 3%, pero este año se espera reducirla.

El florín antillano, su moneda, va de la mano del dólar estadounidense y el cambio está a 1,79. En 1997 las exportaciones crecieron y las importaciones disminuyeron, lo que significó un aumento en las reservas internacionales.

Sobre las ventajas económicas para establecerse en la isla Edgar Ijzer, director del departamento de promoción a la inversión de Curinde (empresa que promueve las zonas francas), señala que “si usted fabrica un producto en Curaçao puede exportarlo a Europa libre de impuestos y también dentro del programa de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI) a Estados Unidos si incorpora en la isla un 35% de valor agregado”.

Además, no paga impuestos de importación, sólo un 2% sobre las ganancias, se le rebaja el 40% del arrendamiento del local en la zona franca durante el primer año y se le ayuda con los gastos en los que incurra para mercadear sus productos.

Las dos zonas francas que hay, la del aeropuerto y la del puerto, brindan los mismos beneficios. En ellas se puede importar, almacenar, empacar, exhibir, elaborar, exportar bienes y prestar servicios. Además cuentan con conexiones aéreas y numerosas compañías navieras que prestan servicios a Suramérica, Norteamérica, Europa, el Caribe y el Lejano Oriente.

Infraestructura portuaria

En la isla de la mano de la refinería empezó el desarrollo del puerto. Según Jan Sierhuis, director de mercadeo de Curaçao Ports Authority, la isla es importante en el manejo de carga para la región y en el de turistas.

Desde 1990 se está promoviendo el arribo de cruceros con un mayor número de turistas. Actualmente se construye un supermuelle ­mega pier­ con un costo de US$9 millones y se espera que esté listo en 1999.

Este supermuelle surgió ante la necesidad de recibir barcos gigantes que no podían pasar por debajo del puente de 54,4 metros de altura construido sobre la bahía natural. “Esperamos que el negocio de los cruceros mejore. Hoy podemos recibir un barco de máximo 2.000 pasajeros, pero cuando esté listo el mega pier no habrá limitaciones”, dice Sierhuis.

El puerto de Curaçao no sólo recibe barcos sino que tiene la función de astillero. La Curaçao Drydock Company, una de las empresas especializadas en esta labor, lleva 40 años en el arreglo o instalación de aire acondicionado, haciendo aleaciones con láser, reparando turbinas y probando la resistencia de los materiales.

Curaçao es un centro comercial y financiero cosmopolita situado en medio de un escenario paradisíaco. Estas características sumadas a la espectacular infraestructura turística y hotelera la convierten en un lugar propicio para mezclar negocios y placer.

Para los empresarios colombianos es ideal pues está a una hora y media en avión desde Bogotá, cuenta con excelentes centros de convenciones, infraestructura turística, seguridad y buen servicio.